Washington, 23 jul (PL) La Corte Suprema de Virginia rechazó hoy una propuesta del gobernador Terry McAuliffe para restablecer los derechos electorales de 200 mil exconvictos que cumplieron su sentencia.
La Corte decidió por cuatro contra tres votos que el demócrata McAuliffe se excedió en sus poderes constitucionales de clemencia, al emitir en abril la orden que restauraba los derechos de voto de quienes cumplieron sus penas.
«Ningún gobernador de Virginia, hasta ahora, había siquiera sugerido que tal poder existiera», declaró el Tribunal estadual, que temía una posible inclinación de la balanza electoral a favor de la demócrata Hillary Clinton.
De hecho, Clinton eligió la víspera justamente a un senador de Virginia como su compañero de fórmula en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, para vérselas contra Donald Trump y Mike Pence.
John Whitbeck, presidente del Partido Republicano en Virginia, saludó la decisión de la corte, y otros legisladores estimaron que McAuliffe abusó de su autoridad al tomar una medida masiva, y no caso a caso.
A su vez, McAuliffe lamentó una decisión que estimó nociva para los derechos civiles, y consideró que la cúpula republicana de Virginia presionara por negarle el derecho al voto a 200 mil de sus propios ciudadanos.
La mayoría de los exconvictos que se beneficiarían de la orden eran latinos y afroamericanos, dos grupos étnicos con preferencia de voto demócrata, y de hecho Obama ganó en Virginia tanto en 2008 como en 2012.